Economistas aseguran que apreciación del dólar influirá en alza futura de la inflación

blog-problemas-pymesEste viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo. La cifra, según economistas, se ubicaría entre un 0,1% y un 0,2%.

Recordemos que durante abril la inflación anotó una baja de 0,5%, por lo que si bien las expectativas de mayo no representan una cifra contundente, se puede considerar como una expansión considerable respecto del mes previo.

De concretarse las proyecciones de los especialistas, la inflación acumulada en lo que va de año podría llegar a 0,3% o a un 0,4%, números que aún se encuentran muy por debajo de la meta del Banco Central.

Sin embargo, los propios economistas advierten que lo más llamativo que se está viendo en materia inflacionaria es el efecto que comenzará a manifestar la apreciación del dólar en el precio de la canasta.

“Para el mes de mayo espero una inflación cercana al 0,1%, pero en los meses junio, julio si el tipo de cambio se sigue manteniendo en los $ 500, eso más o menos tendría un impacto directo en las tarifas de los combustibles, en general, y después se va a ver cuánto de eso se va a traspasar a otros productos”, afirma el economista jefe de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.

La baja inflación también fue tónica en la OCDE. Durante abril, la inflación de ese grupo de países bajó tres décimas respecto a marzo para quedar en 1,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2009. El resultado se explicó, principalmente, por la caída de los precios de la energía en 1,3% a doce meses. Los países que tuvieron las tasas más altas de inflación bruta fueron Turquía (6,1%), México (4,6%) e Islandia (3,3%). Mientras que los precios bajaron en Japón (0,7%), Suiza (0,6%), Grecia (0,6 %) y Suecia (0,5 %).

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: