Al Senado proyecto que renueva ley para que profesores municipales a contrata accedan a la titularidad

PROFESORPor 87 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8784) que renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

El texto legal se originó en una moción de los diputados Cristina Girardi (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Sergio Bobadilla (UDI), Lautaro Carmona (PC), Aldo Cornejo (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Rodrigo González (PPD), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD), yGermán Verdugo (UDI).

Los autores de la moción subrayan que en la enseñanza municipal, en todos sus niveles, existe una duplicidad de condiciones de contratación de los profesores. Por un lado, la planta de titulares en los cargos y, por otro, un importante segmento de docentes vinculados a las administraciones municipales o a las corporaciones municipales de educación por la vía de la denominada contrata, que se renueva año a año.

El Estatuto Docente establece que en cada municipio o corporación municipal se puede destinar hasta un 20% de la planta para ser llenada mediante la contrata, lo que en los hechos es una práctica extendida en casi todos los municipios de Chile. Son varios miles los profesores a lo largo del país que pasan muchos años en esta situación, algunos más de una década, lo que supone un estancamiento en sus carreras profesionales y un creciente deterioro de su situación económica.

(Fuente: Diputados)

Comments

  1. Digno de Ripley (aunque usted no lo crea).
    Se trata de un funcionario público que por derecho ciudadano, constitucional estatutario, viene pidiendo el traslado de una región a otra y (aquí viene lo insólito) y sistemáticamente, le ha sido denegado (negado), aduciendo el concurso de promoción interna del año 2009. Mientras que otros funcionarios, en las mismas condiciones, al poco tiempo de haber ganado este concurso, fueron trasladados sin mayor obstáculo. De la situación insólita, están al tanto todos los organismo públicos superiores y, mientras que una parte, accedía al traslado, la contraparte, se negaba sistemáticamente. La importancia de la familia y su permanencia mancomunada, es letra muerta y a la fecha, Ni la Constitución Política del país, ni el Estatuto Administrativo, ha sido considerado, de cara a la legítima petición del Funcionario Público. Las posibilidades son dos: 1) o recapacitan los encargados de facilitar el cumplimiento de las Leyes, o 2), dicho Funcionario se convierte en un record a nivel mundial, de haber solicitado traslado y en diez años, nunca autoridad alguna le concedió dicha garantía y derecho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: