Sala del Senado aprobó en general proyecto de ley que regula la probidad en la función pública y establece el fideicomiso

SenadoEn días pasados, la sala del Senado aprobó –por 21 votos a favor y 4 abstenciones– la idea de legislar relativa al proyecto del Ejecutivo que regula la probidad pública y establece el fideicomiso.

En la oportunidad, el senador Escalona manifestó que actualmente se está en un escenario de “mayor desconfianza hacia la política y los conflictos de interés”. En ese sentido, propuso mayor control “en el caso de funcionarios públicos que dejan altos cargos y casi de inmediato pasan al sector privado”.

A su turno, el senador Sabag si bien valoró la iniciativa, destacó que a nivel comparado “se ha producido un uso malicioso de toda esta información que se pone a disposición del público”, por lo que coincide el senador Coloma en que puede ocurrir que “un concepto deseable como la transparencia también se transforma en traba”.

Finalmente, el senador García Huidobro puntualizó en que hay materias que aún se requiere profundizar o derechamente abordar, como el caso de “si los directores de empresas públicas van a tener que enajenar sus acciones, tal como se les exige a parlamentarios, ministros y autoridades”.   

Vea texto íntegro de la moción y tramitación del boletín N° 7616.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: