Comisión asesora propone creación de ministerio de educación superior, ciencia, tecnología e innovación

tecnologiaUn nuevo Ministerio que concentraría tanto el ámbito de la educación superior como el área de la ciencia, tecnología e innovación, es la propuesta institucional que definió la Comisión Asesora de la Presidencia y que fuera presentada ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados por el presidente de la instancia, Bruno Philippi.

La iniciativa, que ya fuera entregada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue presentada por Philippi junto a Servet Martínez, miembro de la Comisión Asesora, y a José Manuel Santa Cruz, jefe de la División Innovación del Ministerio de Economía y secretario de la instancia. Además, participó en representación del Ejecutivo el Subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Philippi recalcó que, pese a la diversidad de posiciones y planteamientos iniciales en contra de la creación de un nuevo Ministerio, se llegó finalmente al interior de la Comisión a un criterio unánime en que es la única vía institucional posible para canalizar adecuadamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

La propuesta de la Comisión Asesora contempla la creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación con dos Subsecretarías, una para el ámbito de la Educación Superior, y otra para el área de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bajo la Subsecretaría de Educación Superior se ubicaría un sistema de medición y de información del sistema educativo superior, de modo que las decisiones de los estudiantes estén basadas en antecedentes reales y oportunos. Asimismo, se contempla establecer dos subáreas: Educación Superior Universitaria y Educación Superior Técnica.

Debajo estarán las entidades dependientes: la Comisión Nacional de Acreditación; la Superintendencia de Educación Superior; y una agencia de financiamiento institucional y estudiantil, que verá cómo el Estado asigna dineros a las instituciones de educación superior.

La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá bajo su alero a Conicyt y el Instituto Científico Milenium (ICM); la agencia de becas y capital humano avanzado; Innova; y el Instituto de propiedad industrial.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: