Solicitan no restringir traspasos entre multifondos de cotizantes de AFP

afpEl senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuestionó las críticas que personeros de las Administradoras de Fondo de Pensiones, AFP, y de organismos reguladores han realizado a propósito de los efectos de los traspasos entre multifondos realizados en los últimos meses por los afiliados a las AFP.

 

El parlamentario llamó a analizar con mayor perspectiva el funcionamiento de esta nueva realidad y tener prudencia en los anuncios de restricciones al mecanismo. Apuntó especialmente  al contrasentido que se produce en torno a los mensajes que se entregan antes de la implementación de una ley y los efectos que esto puede provocar.

 

Explicó que “hace más de diez años, cuando se crearon los multifondos, se justificaron con dos argumentos principales. Se sostuvo -y así lo demuestran los informes legislativos- que se incentivaría a los cotizantes a buscar información generando mayor conciencia y responsabilidad sobre el ahorro previsional, al tiempo que se lograría una asignación más eficiente de los recursos derivados de los fondos.

 

“Ahora, agregó el legislador, cuando efectivamente, y a consecuencia de la inestabilidad de los mercados, esta herramienta comienza a ser usada masivamente por los afiliados y éstos empiezan a preocuparse y a analizar las posibilidades que el sistema les ofrece para protegerse de las fluctuaciones, los mismos analistas empiezan a contradecirse y apuntan sobre los riesgos y consecuencias negativas de estos traspasos.”

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: