Comercio detallista pidió postergar aplicación de la factura electrónica

Camara-Diputados-ChileUn mayor plazo de adecuación y la realización de cursos de capacitación a nivel nacional solicitaron hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la Confederación del Comercio Detallista en el contexto del análisis que realiza la instancia sobre el proyecto (boletín 8874) que impulsa el uso de la factura electrónica, propuesta que comenzará a ser votada mañana.

Los representantes del gremio recalcaron que el sector detallista no cuenta, en muchas ocasiones, con la posibilidad de acceder a sistemas de avanzada tecnología, presentándose incluso un alto nivel de desalfabetización digital, no sólo entre los comerciantes, sino también entre los encargados de llevar sus respectivas contabilidades.

Estimaron que el plazo de dos años indicado en el proyecto del Ejecutivo es insuficiente para adecuarse correctamente al sistema de factura electrónica y postularon la necesidad de que el mecanismo no comience a regir en forma obligatoria para todos, pudiéndose establecer un corte según un monto de facturación o cantidad de facturas emitidas mensualmente.

Recalcaron que el sistema implicará, necesariamente, la compra de nuevos equipos y de la asistencia de un especialista informático que habilite los programas correspondientes. Además, consideraron fundamental que el Estado realice cursos de capacitación para los usuarios a nivel nacional, dado que la Confederación no dispone de los recursos necesarios para la ejecución de un programa en todo el país.

El gremio afirmó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no cuenta tampoco con la capacidad técnica ni con el personal idóneo para absorber un aumento del orden del 25% de la contabilidad electrónica.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8874

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: