Hasta 10 años de cárcel arriesgarían quienes conduzcan en estado de ebriedad y produzcan lesiones graves o la muerte

agravante_alcoholUn aumento del rango de las penas a las que se expondrán quienes conduzcan en estado de ebriedad y protagonicen un accidente de tránsito con resultado de lesiones graves o muerte, aprobó la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

 

Esto luego que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobara en general dos proyectos en tal sentido. Posteriormente, la Sala recibió el informe de esta instancia y acordó pasar estas iniciativas a la Comisión de Constitución para que se pronunciara sobre la escala de penas que se proponen en cada caso.

 

Esta última instancia acordó aumentar las penas, para quienes conduzcan en estado de ebriedad y provoquen lesiones graves o la muerte. Actualmente el rango que se aplica es entre 3 años y un día a 5 años; la Comisión propone que la pena se extienda entre 3 años y un día a 10 años.

 

De esta forma, se da luz verde para que los jueces activen la medida de presión preventiva según las normas vigentes. Además, con respecto a los beneficios carcelarios, una vez condenada la persona, no se van a aplicar a quienes reciban penas de más 540 días de cárcel.

 

A la sesión asistieron los padres de Emilia Silva, la menor de 9 meses que resultó muerta luego que un conductor ebrio impactara el vehículo que conducían sus padres en la comuna de Vitacura en enero pasado. El responsable quedó con medida cautelar de arresto domiciliario.

 

El presidente de esta instancia, el senador Patricio Walker apuntó a la necesidad de terminar con la sensación de impunidad en estos casos, puesto que este tipo de personas cuando son condenadas suelen acceder a beneficios como libertad vigilada, remisión condicional y reclusión nocturna. Indicó que “muy pocas veces reciben presión preventiva y el actual techo de la pena es muy bajo”.

(Fuente:Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: