Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de queja en causa en contra de comunero Mapuche

mapuches consulta indigenaLa Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de queja presentado por la fiscalía regional en contra de fallo absolutorio que dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol en favor del comunero mapuche Mijael Carvones Queipul, imputado en calidad de autor del delito de homicidio frustrado.

En fallo unánime (causa rol 155-2013), los ministros Héctor Toro, Alejandro Vera y el abogado integrante Carlos Maturana, consideraron que no existió infracción en la sentencia que absolvió a Carvones Queipul y que el recurso de queja pretende que se realice un tercer juicio en contra el comunero, lo que contraviene los principios que rigen el sistema de enjuiciamiento chileno y pactos internacionales suscritos por el país.

“Que al tenor de los hechos, en el sentido que el Ministerio Público al interponer el presente recurso de queja persigue enjuiciar por tercera vez a don Mijael Carvones Queipul, lo que claramente controvierte el sistema de enjuiciamiento penal. Al efecto, los artículos 14 Nº 7 del Pacto Internacional y Derechos Políticos y artículo 8 Nº 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, prohíben el doble enjuiciamiento al señalar, respectivamente, que nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido condenado o absuelto por una sentencia firme, y que el inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a un nuevo juicio por los mismos hechos. El criterio anterior se advierte precisamente en nuestro Código Procesal Penal que en el inciso final del artículo 387 señala que: Tampoco será susceptible de recurso alguno la sentencia que se dictare en el nuevo juicio que se realizare como consecuencia de la resolución que hubiere acogido el recurso de nulidad. A mayor abundamiento en el inciso primero de la norma ante dicha se establece que la resolución que fallare un recurso de nulidad no será susceptible de recurso alguno”, sostiene el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: