Vuelve al Senado proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de medicamentos y farmacias

remedio_medicamentosLa iniciativa volvió al Senado a tercer trámite legislativo, puesto que en la Cámara se realizaron varias modificaciones. La Sala rechazó una propuesta que permitía la venta directa de medicamentos en establecimientos que no fueran farmacias.

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 83 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, el proyecto (boletines 6523, 6037, 6331 y 6858), que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y medicamentos. Posteriormente se realizó la votación en general de la iniciativa, donde algunas de las indicaciones propuestas durante su estudio en la Comisión de Hacienda fueron rechazadas.
La iniciativa confiere al Ministerio de Salud (Minsal) la responsabilidad de velar por el acceso de la población a medicamentos o productos farmacéuticos de calidad, seguridad y eficacia.
El Minsal aprobará un Formulario Nacional de Medicamentos que contendrá la nómina de medicamentos esenciales identificados conforme a su denominación común internacional, forma farmacéutica, dosis y uso indicado, que constituirá el arsenal farmacoterapéutico necesario para la eficiente atención de la población, considerando su condición de salud y enfermedades prevalentes y que servirá de base para determinar los petitorios mínimos con que deberán contar los establecimientos de expendio de productos farmacéuticos.
El texto otorga al Instituto de Salud Pública (ISO) el control sanitario de los productos farmacéuticos, de los establecimientos del área y de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones del Código Sanitario y sus reglamentos.
( Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: