Derogar delito de infanticidio: la fórmula para aumentar las penas a quienes maten niños

codigo penalLos senadores Hernán Larraín, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Gonzalo Uriarte, presentaron un proyecto que deroga el artículo 394 del Código Penal que tipifica el delito de infanticidio, como una forma de aumentar las sanciones para quienes maten a niños.

Según la última información proporcionada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), entre el año 2009 a la fecha, se contabilizan 79 niños muertos a golpes, a manos de sus padres, lo que a juicio de los senadores demuestra que el infanticidio sigue siendo una realidad que merece atención e intervención estatal.

«Se piensa que los motivos son históricos porque la disposición del infanticidio fue tomada del Código Penal español de 1848 que se fundaba en que las madres de hijos ilegítimos se veían impulsadas a darles muerte para «resguardar su honra». La norma, en todo caso, considera una posición mejorada para los sujetos activos del delito de infanticidio vinculado a la aceptación social de lo obrado por la madre -a la que supone bajo estado mental alterado- en relación con la pena que lleva asociada su comisión. A ello se suma una diferenciación respecto del recién nacido al establecer el plazo perentorio de 48 horas desde el parto.

Tales discriminaciones evidencian un modelo tutelar de protección estatal que solo vela a los niños como objetos de protección y no como sujetos de derecho, lo que claramente debe ser rectificado. No es admisible la diferencia legal de trato entre seres humanos que no se correspondan con su única e idéntica naturaleza», señala la moción.

(Fuente: Senado)

Acceda a Tramitación del Proyecto de Ley, Boletín N° 8987-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: