Ingresa proyecto que sanciona injurias a carabineros y pdi

CARABINEROLa propuesta del Ejecutivo sanciona hasta con 60 días de prisión y una multa de 4 a 8 UTM a quien insulte, maltrate o golpee gravemente a un funcionario policial, conociendo de su calidad de policía y mientras se encuentre en cumplimiento de sus funciones.

El Gobierno ingresó este martes a tramitación el proyecto (boletín 8995) que aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad, iniciativa derivada para su estudio a la Comisión de Constitución y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El texto propone, por un lado, aumentar las sanciones por injurias y maltrato sin lesiones a funcionarios de Carabineros y la PDI, y por otro, realizar una serie de mejoras en los regímenes laborales y sociales de cada institución, con el objeto de dar una reparación e indemnización justa al sacrificio personal de dichos funcionarios y sus familias.

De esta manera, el proyecto sube la pena del delito de fingimiento de autoridad, cuando ésta sea un policía; aumenta el tope de las penas aplicables al delito de amenazas en contra de funcionarios policiales y replica el actual delito de amenazas contra fiscales o defensores públicos.

Adicionalmente, se aumentan en un grado las penas aplicables a las lesiones graves gravísimas cometidas en contra de funcionarios policiales, y se crea un delito de daños especial y calificado para quienes atenten en contra de recintos o vehículos de la policía. También se crea un delito especial para el uso y suministro de distintivos propios de las fuerzas policiales, para la comisión de delitos.

“Asimismo, se propone que todo aquel que insulte gravemente a un funcionario policial determinado, o bien lo maltrate o golpee sin provocarle lesiones, todo ello, conociendo de su calidad de policía y mientras se encuentre en cumplimiento de sus funciones, sea sancionado con una pena de prisión de hasta 60 días y multa de 4 a 8 UTM”, señala el documento presentado por el Ejecutivo.

(Fuente: Diputados)

Consulte Tramitación del Proyecto de Ley, boletín 8995

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: