Corte de Concepción rechaza recurso de amparo en favor de dos internos de cárcel el Manzano

corte de apelaciones de concepcionLa Corte de Apelaciones de Concepción rechazó recurso de amparo presentado por el defensor penal penitenciario en favor de Luis Morales Caro y Cristián Pichicón Quezada, internos rematados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario El Manzano, de la capital de la Región del Bío Bío.

En fallo dividido (causa rol 83-2013), la Sexta Sala del tribunal de alzada penquista –compuesta por las ministras Elvira Verdugo Podlech y Matilde Esquerré Pavón; además del abogado integrante Mario Pucheu Muñoz- rechazó la acción cautelar presentada por el defensor penal penitenciario Javier Pereira Torres.

Según el escrito del defensor Pereira Torres, en la mañana del viernes 31 de mayo, al producirse el desencierro, en el momento de formación y conteo de los internos, oficiales de Gendarmería comunicaron a la población del módulo 34 el retiro de televisores y otros beneficios, a lo que Pichicón Quezada habría respondido «que harían una huelga».

Según el recurrente, ante lo manifestado por el interno, los funcionarios penitenciarios habrían procedido a agredirlo con golpes de puños, pies y bastones. Acción que fue presenciada por Morales Caro, quien al intentar defender a Pichicón Quezada desestabilizó a uno de los atacantes, lo que provocó la intervención del equipo antimotines, unidad que habrían golpeado a todos los reclusos del módulo 34.

Como resultado, afirma el escrito, Pichicón Quezada terminó con una costilla rota y un derrame en el pulmón; en tanto, Morales Caro, habría sido arrastrado hasta un módulo de castigo, quedando con lesiones en sus glúteos.

En la resolución, que fue redactada por al abogado integrante Martín Pucheu, el tribunal de alzada consideró que «de los antecedentes que obran en autos y tenidos a la vista, especialmente las imágenes grabadas por el circuito cerrado de televisión de lo ocurrido en la mañana del 31 de mayo de 2013, en el módulo 34, exhibidas durante la vista del recurso, y de los exámenes médicos realizados con fecha 11 de junio de 2013 por el Servicio Médico Legal, acompañados a fojas 88 (Cristián Pichicón Quezada) y a fojas 95 (Luis Morales Caro), es posible inferir que los hechos denunciados no ocurrieron de la forma que se expresa en el recurso».

«Que tampoco es efectivo que a Cristián Pichicón Quezada se le haya diagnosticado una costilla rota y un derrame en el pulmón, indicándose por el Servicio Médico Legal que el derrame pleural es de probable etiología no traumática y contigua», agrega en el considerando tercero.

Sobre las lesiones de Morales Caro, se afirma que “son compatibles con las producidas al ser trasladadas semisentado por los funcionarios de Gendarmería. Sin embargo, de los videos exhibidos se desprende que ello ocurrió ante la negativa del mismo interno a caminar como sí lo hacían los otros dos reclusos”.

La resolución se tomó con el voto en contra de la ministra Esquerré, quien estuvo por acoger el recurso de amparo por considerar que las lesiones de ambos internos “fueron causadas en un procedimiento extraordinario con fuerzas especiales según los recurridos, luego de un motín ocasionado por los internos, lo que no se logró verificar con los antecedentes acompañados, procedimiento que a juicio de la suscrita parece altamente desproporcionada al tenor de las imágenes exhibidas”.

 (Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: