Ley N° 20.678, Establece la elección directa de los Consejeros Regionales «Cores»

votoEste 19 de Junio  se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.678 que modifica la ley N° 19.175 Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional. Esta modificación tiene por objeto de establecer una nueva manera de integración de  los Consejos Regionales, “Cores”,  mediante la elección directa de sus miembros por los ciudadanos. Este mecanismo se inaugurará el próximo 17 de noviembre, conjuntamente con las elecciones presidenciales y parlamentarias, según se desprende del artículo primero transitorio de esta norma.

La modificación substituye la antigua forma de conformación de este organismo, que consistía en una elección que realizaban de los consejeros regionales los concejales de las distintas provincias del país días después de las elecciones municipales,  para pasar así,  a una elección por sufragio universal, en votación directa de los miembros de los “CORES”, tal como lo establece el nuevo artículo 29 de la normativa citada. Estos comicios se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con las votaciones parlamentarias, tal como se indica en el artículo 83 y los miembros electos podrán ser reelegidos en forma indefinida.

Para la elección de los “Cores” se  empleará el sistema electoral proporcional, mecanismo idéntico al utilizado en la elección de concejales, aplicándose con ello cifra repartidora. Además, los candidatos de los diferentes partidos podrán presentarse en pactos o en subpactos electorales. Mientras que los aspirantes independientes podrán participar por su cuenta o con el apoyo de colectividades.

El número de consejeros que se elegirán en la elección variarán por región y se establecerán según la población del último Censo 2012.  Así, las regiones de hasta 400 mil habitantes escogerán 14 “Cores”,  16 consejeros en las regiones de más de 400 mil habitantes; 20 en las regiones de más de 800 mil habitantes; 28 en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y por 34 consejeros regionales en las regiones de más de cuatro millones de personas.

Artículos sustituidos: 29°, 30° y el capítulo VI desde el artículo 82 al 99 bis

Artículos agregados: 29° bis

Artículos Reemplazados: 42°

Descargue texto completo de la la Ley N° 20.678 

Comments

  1. antonio traipe says:

    nada pero nada respecto a la participacion del pueblo mapuche ni siquera un punto o una coma en la ley de cores elegido por boto popular ,como se contruir futuro asi ya es mucha la indiferencia quero la vuelta de mano como señal de ejercicio del derecho ala participacion y justicia lautaro

  2. antonio traipe says:

    Nada pero nada respecto a la participacion del pueblo mapuche ni siquera un punto o una coma en la ley de cores elegido por boto popular ,como se puede contruir futuro asi ya es mucha la indiferencia quero la vuelta de mano como señal de ejercicio del derecho ala participacion y justicia ………………………………… lautaro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: