Corte de Apelaciones de Santiago acoge reclamo de ilegalidad por ley de transparencia

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago acogió sendos reclamos de ilegalidades en contra de una decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT),  y determinó mantener en reserva los informes relacionados con la explotación de proyectos geotérmicos en la Región de Atacama.

En fallos unánimes (causas roles 306-2013 y 308-2013), los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada Juan Manuel Muñoz Pardo, Amanda Valdovinos y el abogado Patricio González acogieron la presentación hecha por la empresa Infinergeo S.A. en contra de la decisión del CPLT que ordenó a la subsecretaría de Energía entregar un informe de dicha empresa que había sido solicitada por la Sociedad Minera y Contractual El Morro.

La solicitud dice relación con el informe anual del proyecto de concesión de energía geotérmica denominada “Manflas” que desarrolla Infinergeo, y que según la solicitante podría generar un eventual conflicto de superposición con un proyecto de la Sociedad Minera El Morro.

La sentencia del tribunal de alzada determina que los antecedentes que el CPLT ordenó entregar, pueden afectar los intereses comerciales de Infinergeo, por lo que deben mantenerse en reserva.

“En un escenario de conflicto entre empresas, no cabe duda que la concesión de exploración geotérmica supone una actividad sujeta a un cronograma de inversiones para determinar la existencia de energía geotérmica y las condiciones de aprovechamiento, y de eventual competencia en este campo derivado de la actividad en geotérmica de la empresa extranjera matriz de El Morro. Coincidiendo con lo expuesto en el fundamento 4° letra a) de la Decisión de Amparo, se reconoce que la información de que se trata no se encuentra disponible previamente en el mercado pues se obtiene a partir de estudios particulares efectuados únicamente por el concesionario de exploración”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “En lo que concierne al segundo factor, esto es, que la información sea objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto, cabe señalar que el informe de avance, al cual se ha tenido acceso, tiene un registro de gastos para cumplir el proyecto, salarios, honorarios, estudios técnicos y se contienen las relaciones contractuales con los proveedores de servicios. En este caso, la Decisión de Amparo en su considerando 4° letra b), da cuenta del cumplimiento del requisito, por las razones que indica, reconocimiento que esta Corte comparte”.

(Funete: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: