Ley de drogas: diputados piden estudio de la ley 20.000

La solicitud es encabezada por el diputado Enrique Accorsi (PPD), y dirigida al diputado DrogasPablo Lorenzini, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación de la Ley.

El Departamento de Evaluación de la Ley es una unidad de la Cámara de Diputados que se encarga de evaluar el funcionamiento de distintas leyes, mediante la realización de investigaciones, estudios y análisis necesarios para emitir un informe con las conclusiones y sugerencias que permitan, eventualmente, optimizar la norma en estudio.

Esta evaluación adjudica especial relevancia a la participación ciudadana en la obtención de la información que servirá de sustento y de evidencia para elaborar las conclusiones de cada estudio. Dicha participación involucra tanto a las agrupaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática particular en debate, como a los individuos interesados en manifestar su opinión y entregar antecedentes útiles en la tarea de evaluar una norma jurídica.

La Ley 20.000, que sustituye la ley Nº 19.366, que sanciona el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, fue publicada el 16 de febrero de 2005.

La norma define y sanciona el microtráfico de estupefacientes; especifica sanciones para menores de edad que consuman drogas, aumenta la severidad en la presunción de los delitos, sanciona el consumo por parte de funcionarios de Investigaciones, Gendarmería y personal militar en general.

El texto además da más atribuciones a las policías, los tribunales y al Ministerio Público, y establece procedimientos para que los servicios de salud realicen análisis de sustancias químicas para el Ministerio Público.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: