Posibilitarían que hijos de refugiados obtengan nacionalidad chilena

SenadoActualmente los hijos de refugiados que hayan obtenido carta de nacionalización, pero que hayan nacido fuera de Chile, no tienen la posibilidad de acceder a la nacionalidad chilena, sólo hasta que cumplen la mayoría de edad y reúnan otros requisitos establecidos por ley.

Por ello y con el fin de que esos menores no queden en condición de apátridas, es que el senador Francisco Chahuán presentó una reforma constitucional para solucionar el tema.

En lo fundamental, la enmienda señala que tendrán la nacionalidad chilena “los refugiados, reconocidos legalmente como tales y que obtengan carta de nacionalización, en conformidad a la ley, la que por esta sola circunstancia, también se otorgará a sus hijos menores de edad, nacidos en el extranjero”.

Cabe recordar que la Constitución Política establece, quienes son chilenos, tanto por lugar de nacimiento, como aquellos extranjeros que adquieran la nacionalidad chilena, ya sea por opción, como por obtención de carta de nacionalización o por especial gracia de nacionalización..

(Fuente: Senado)

COnsulte tramitación Proyecto de Ley, Boletín N° 8985-17

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: