Facilitarán derecho de reclamación judicial sobre resoluciones de la Superintendencia de Seguridad Social

SUSESOAmpliar la competencia que tienen las Cortes de Apelaciones para conocer las resoluciones y dictámenes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y de este modo facilitarle a las personas el derecho de reclamación judicial, es el objetivo central del proyecto presentado por los senadores José García Ruminot, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz y Víctor Pérez, que será estudiado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La iniciativa busca complementar un proyecto más amplio –en estudio en la Comisión de Hacienda- que establece nuevas atribuciones y funciones para dicha Superintendencia.

Actualmente la ley permite reclamar ante la Corte de Apelaciones en contra de las medidas disciplinarias que adopte la SUSESO, es decir en materia de multas y suspensiones, pero en los demás pronunciamientos no hay un recurso de revisión ante los órganos judiciales, salvo en el recurso de protección que en la mayoría de los casos no prospera, o porque las Cortes estiman que pro recaer en materias de seguridad social no es propio de este recurso.

(Fuente: Senado)

Comments

  1. M.Cecilia Pozo Sepúlveda says:

    Espero con ansias que se amplíe la competencia respecto de estos temas ante la Corte de Apelaciones, es una vergüenza como proceden primeramente las Isapres, con el objeto de no pagar las licencias; luego el Compin, avalando el no pago y con el agravante de que no cuenta con personal idóneo médico para evaluar los diagnósticos y con escasos 10 minutos reiteran el no pago de la licencia, desvirtuando los derechos de las personas en cuanto a su salud mental alterada sin dejarla con el ingreso básico de su sueldo, en un estado deplorable de calidad de vida, endeudándose para incluso tener que pagar a la Isapre (increíble ¿¿¿) para que no la desafilien. Por último, SUSESO, pide informe a la Isapre y jamás ninguna de las entidades mencionadas citan al médico tratante de la paciente; por cuanto, solo dictan su resolución en forma arbitraria. La persona que se siente mancillada en sus derechos debe esperar meses para su pronunciamiento, recibiendo humillaciones y sin derechos de ninguna especie, incluso sin que se le reciba personalmente a exponer la situación.
    Reitero, es una vergüenza esta situación en Chile y aún más, me refiero a situación ocurrida en mi familia, a una destacada profesional de la Universidad Católica de Chile.
    Si el proyecto de ley sale prontamente, al menos tendré una chance de ayudar a mi hija legalmente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: