Proponen indemnización colectiva por perjuicios en sentencia del tribunal de defensa de la libre competencia

diputadosLa moción, ingresada por diputados DC, busca subsanar un vacío legal que ha impedido que, hasta ahora, sea viable la tramitación de procedimientos colectivos ante los tribunales sobre esta materia, dado que la reparación de perjuicios apunta sólo a los personalmente afectados por un injusto monopolio.

La propuesta señala que, en los casos de infracciones que afecten el interés colectivo o difuso de los consumidores, estos podrán reclamar la indemnización de los perjuicios correspondientes. “Venimos a presentar esta iniciativa, que tiene como idea matriz permitir que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pueda reclamar indemnización de perjuicios en forma colectiva, por sentencias dictadas por el TDLC”, especificaron los legisladores.

Recordaron que el Sernac, en febrero pasado, presentó una demanda colectiva ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, con el objeto de lograr una indemnización para todos los clientes que se hubiesen visto afectados con el caso de colusión de las farmacias, fundamentando su demanda en la sentencia dictada por el TDLC, que multó a Salcobrand y Cruz Verde con US$20 millones a cada una.

(Fuente: Diputados)

Consulte Tramitación Proyecto de Ley, (boletín 8979)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: