Comisión de recursos hídricos aprobó facilitar regularización de derechos de aprovechamiento de aguas

AguaCon la sola abstención de la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, diputada Adriana Muñoz (PPD), la instancia aprobó en general el proyecto, en segundo trámite legislativo, que busca facilitar la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

La iniciativa, que viene siendo discutida en la Comisión desde hace algunas semanas, fue analizada en la jornada de ayer junto a la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien junto al titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Francisco Echeverría, y al fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Franco Devillaine, aclararon varias de las interrogantes que mantenían los legisladores previo a la votación.

Durante el debate, la diputada Muñoz y los diputados Mario Bertolino (RN), Eduardo Cerda(DC), Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC) expresaron variadas dudas respecto del proyecto, las cuales apuntaban tanto a la forma en que se resguardarían los intereses de los pequeños usuarios como a la ejecución misma del proceso de regularización.

La diputada Muñoz valoró la introducción efectuada en el Senado de un estándar de publicidad para la convocatoria a junta, pero se mostró preocupada por el hecho que muchos de los pequeños usuarios no cuentan con acceso a los medios de comunicación, por situarse en zonas de difícil acceso.

Además, planteó su temor a que la representatividad se vea alterada por quienes tienen más acciones en cada organización y, en ese plano, dijo preferir que sea el Estado el que asuma la representación de los pequeños usuarios.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, boletín N° 8150

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: