Corte Suprema rechaza reclamo por faltas a la libre competencia en mercado de artículos para guaguas

corte-supremaLa Corte Suprema rechazó un recurso de reclamación presentado en contra de una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia –TDLC- por supuestas faltas en el mercado de ventas de coches y sillas de autos para guaguas.

En fallo unánime (causa rol 9427-2012), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes; además de los abogados integrante Ricardo Peralta y Arturo Prado, rechazaron el reclamo en contra de la sentencia que desestimó el requerimiento realizado por la empresa ACAM S.A. (que comercializa la marca Mundo Petit), contra Industrial Silfa Limitada (que vende la marca Infanti).

El fallo determina que no existe infracción al establecer normas de exclusividad en la comercialización de coches y sillas de autos para guaguas.

“Que atendidas las características recién descritas de este mercado, claramente se infiere que se trata de uno altamente competitivo, del cual participan grandes tiendas y supermercados, como tiendas especializadas, todas las cuales venden una multiplicidad de marcas, ya sea reconocidas internacionalmente o desarrolladas por operadores locales, y sin barreras de entrada para potenciales competidores. En efecto, no existen impedimentos de carácter normativo para la importación de estos productos, existe una diversidad de fabricantes de estos artículos, especialmente en el sudeste asiático, con una amplia disponibilidad de marcas internacionales que aún no están presentes en el mercado chileno”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Ha de tenerse presente que si bien Silfa posee la distribución exclusiva de 16 de las 35 marcas de productos de puericultura que se comercializan en nuestro país –vale decir, menos de la mitad-, ello sólo implica una restricción de la distribución mayorista de los productos provenientes de los importadores que pactan dicha exclusividad, pues nada impide que otros actores importen esos mismos productos a sus tiendas. Efectivamente, según se dejara constancia del análisis de tales contratos, el acuerdo de distribución exclusiva con Silfa no inhabilita a los fabricantes para que puedan vender directamente en el país a tiendas especializadas o de retail”.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: