Comisión de constitución aprobó aumento de penas de delitos sexuales contra menores de edad

codigo penalEn condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto del Ejecutivo  que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad, tras ser despachada la iniciativa esta semana desde la Comisión de Constitución.

El proyecto tiene por objeto hacer más gravosa la obtención de beneficios intrapenintenciarios y postpenitenciarios para este tipo de condenados, así como endurecer su punición. Según se alertó en su minuto en el mensaje, datos de la Fiscalía Nacional (primer semestre de 2012) indican que hubo un aumento del 22% de las denuncias de abusos sexuales contra menores de 14 años, en relación a igual periodo del 2011.

El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN), explicó que la propuesta viene a complementar modificaciones que ya se habían hecho antes a la legislación penal que dice relación, por ejemplo, con la limpieza de los antecedentes, que ya no va a ser en cinco años, sino en diez.

El proyecto redefine tres materias:
1. Extiende el lapso de control que prevé nuestra legislación para optar a la eliminación de antecedentes penales por parte de condenados por delitos de esta naturaleza, evitando que las personas condenadas puedan sustraerse de la publicidad de su condena y del acceso a esta información de parte de personas o agrupaciones que se vinculen al trabajo con niños, niñas y adolescentes.

2. Aumenta la penalidad del delito de comercialización, importación, exportación, distribución, difusión o exhibición de material pornográfico infantil. La punición de este delito supone un adelantamiento de la protección de la libertad e indemnidad sexual de los menores de edad, imposibilitando, formalmente, la consideración de estos como objeto sexual.

3. Complementa la actual redacción del artículo 368 del Código Penal en el sentido de incorporar en su texto expreso a personas que, sin estar consideradas en las actividades, cargos o profesiones actualmente señaladas en la norma (profesores, por ejemplo), indirectamente y en razón de su posición, mantengan contacto directo con menores de edad, especialmente porque realizan actividades vinculadas a su educación y formación (transporte escolar, por ejemplo).

(Fuente: Diputados)

(Consulte tramitación Proyecto de Ley, Boletín N°  8677

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: