Sistema de AFP: Senadores conocerán las conclusiones de la Comisión Especial

comisionLa Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de Administración de Fondos de Pensiones -presidida por el senador Eugenio Tuma y conformada por los senadores Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, y Hosaín Sabag- presentarán el documento con las principales conclusiones y propuestas de la instancia parlamentaria, que sesionó durante varios meses y concluyó, en mayo, la primera parte de su labor con un seminario que congregó a todos los actores involucrados. (Si quiere conocer detalles de esa actividad visite el presente link).

 

CONCLUSIONES

 

Del documento -que se presentará el día lunes 08 del presente en el ex Congreso Nacional- se desprende que el temas central planteado por los representantes de los trabajadores y agrupaciones de pensionados es la necesidad de establecer la seguridad social como un derecho cautelado por el Estado. En este sentido destacan como un problema central la existencia de un sistema de cotización forzosa de base de mercado, que no ofrece alternativas a los trabajadores, particularmente a quienes obtendrán bajas pensiones o requerirán cubrir sus pensiones con aportes del Estado.

 

Existe un amplio consenso respecto de que el sistema no ha cumplido con las expectativas generadas al momento de su implementación, particularmente de lograr una tasa de reemplazo del 70% respecto al promedio de las remuneraciones de los últimos 5 años.

 

Entre las deficiencias que presenta el sistema de Administración de Fondo de Pensiones se destacan el mercado laboral; los cambios demográficos; la baja densidad y cobertura; el incumplimiento de los estándares internacionales para los sistemas de seguridad social; el débil sistema de fiscalización; la alta volatilidad de la rentabilidad de los fondos; los altos costos de administración; entre otros.

 

En tanto, las propuestas están agrupadas bajo las temáticas: consolidación de un sistema de seguridad con estándares internacionales; estimular el ahorro previsional individual y colectivo; mejorar la gestión y transparencia de las AFP y el reparar el daño previsional.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: