Corte de Santiago rechaza reclamos contra Consejo para la Transparencia que ordenó entregar parte de sumarios administrativos

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dos reclamos de ilegalidad presentados en contra de determinaciones del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenaron la entrega de antecedentes relativos a sumarios administrativos en el Hospital El Pino de San Bernardo y Gendarmería de Chile, respectivamente.

En el primer caso (causa rol 1089-2013), los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Jorge Zepeda y Juan Antonio Poblete (suplente), rechazaron el reclamo presentado por el Hospital El Pino en contra de la determinación que le ordenó entregar antecedentes de un sumario solicitados por Samuel Vivanco Faúndez.

La sentencia determina que la entrega de los datos solicitados, referidos a una investigación por una supuesta negligencia médica, son genéricos y no están bajo la reserva legal que cubre las investigaciones administrativas.

“No obstante que de los antecedentes el reclamado Hospital El Pino, no se refiere a causal expresa de secreto o reserva legal, al considerar éste que el artículo 137 del Estatuto Administrativo constituiría una ley de quorum calificado que establecería la “reserva temporal”, de acuerdo al inciso segundo de esa norma,  de los ítems de información antes determinados mientas no concluya el sumario, a partir de la cual pasa íntegramente a ser público, esto es, a) de la Resolución Exenta N° 55 de dieciséis de enero de dos mil doce, que ordena instruir Sumario Administrativo; b) del Memorandum 67/12 del Director Subrogante del Hospital El Pino en el cual designa fiscal reemplazante en el señalado sumario; y c) de las excusas de los fiscales nombrados y que no aceptaron el cargo, sin duda, se refiere el reclamado de autos a la causal de la letra b),  del numeral 1,del 2 y del 5 del artículo 21 de la Ley 20.085 Sobre Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de fecha veinte de agosto de dos mil ocho, respectivamente, los que a la letra señalan:
Artículo 21. Las únicas casuales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información son las siguientes:
1. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente:
b) Tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas.
2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico.
5. Cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quorum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8° de la Constitución Política”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Respecto a la causal de la letra b), del numeral 1, del artículo 21 de la mencionada Ley, la misma en el artículo 28 dispone que, los órganos de la Administración del Estado no tendrán derecho a reclamar ante la Corte de Apelaciones de la resolución el Consejo que otorgue el acceso a la información que hubieren denegado, cuando la denegación se hubiere fundado en la causal del N° 1 del artículo 21, por lo que, en consecuencia, por este capítulo, el reclamo debe ser desestimado.

(Fuente: Poder Judicial)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: