Instan al Ejecutivo a poner urgencia a proyecto sobre interrupción del embarazo

embarazoLa iniciativa fue presentada por los senadores Rossi, Allende, Gómez y Lagos Weber y legaliza la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, existe inviabilidad fetal extrauterina o se constata una violación. El senador Fulvio Rossi,  integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, pidió al gobierno que ponga suma urgencia a proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la vida de la madre, existe inviabilidad fetal extrauterina o se constata una violación.

Detalló que en Chile de los 152 mil partos que hay al año, se estima que habría 4.700 que interrumpen el embarazo por riesgo vital materno y mil por embarazo inviable “eso es más o menos el 2%  de todos partos. Lamento mucho que tengamos hoy día de nuevo después de tanto tiempo volver a plantear la necesidad de que en Chile legislemos la posibilidad de interrumpir el embarazo en ciertas circunstancias, lo que se conoce como aborto terapéutico”.

Dijo que hoy todo Chile se ha conmovido por el caso de una menor de 11 años que ha sido violada por su padrastro en un hogar profundamente disfuncional, donde la madre defiende a su pareja.

“Más allá de todas las declaraciones, columnas opiniones y comentarios en las redes sociales, la verdad es que no hay una respuesta del Estado para esa niña. Hoy el Estado Chileno se lava las manos respecto de lo que la pasa no solo a ella, también le pasa a muchas otras niñas”, enfatizó.

Señaló que en un año el número de embarazos en menores de 14 años  es cerca de mil. De  250 mil embarazos al año, un tercio de ellos son en menores de 18 años. Ya un embarazo en una menor de 18 es considerado de riesgo y tiene consecuencias biográficas para esas adolescentes, porque la mayoría de ellas deja los estudios  y vuelve a embarazarse al poco tiempo.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación Proyecto de Ley, Boletín N° 8862-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: