Acuerdo para reformar el binominal: concuerdan iniciar estudios

votoPara el próximo 17 de julio acordó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento comenzar a estudiar el proyecto, iniciado en moción que modifica la Carta Fundamental en materia de integración y elecciones de la Cámara de Diputados y el Senado.

En la última sesión de esta instancia legislativa, el senador Alberto Espina expresó su voluntad de revisar con calma la iniciativa ingresada al Congreso Nacional el 9 de julio, antes de iniciar su discusión. Esta determinación contrastó con el parecer de la mayoría de los senadores, quienes eran partidarios de iniciar a la brevedad el debate.

Cabe consignar que los senadores Francisco Chahuán, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi presentaron el citado proyecto de ley, el que fue respaldado también por los senadores Carlos Larraín y Soledad Alvear.

En términos generales, la moción crea la figura de los senadores nacionales quienes tendrán una vigencia de cuatro años y no podrán ser reelegidos. Asimismo, amplía el número de senadores a 48 y de los diputados a 150, quienes sí podrán postular nuevamente a su cargo.

De acuerdo a lo manifestado por los autores de la propuesta, la idea es destrabar la dilatada discusión respecto a la necesidad no sólo de cambiar el sistema electoral sino también de presentar una alternativa concreta.

El acuerdo entre parlamentarios oficialistas y de oposición tiene una segunda variante legislativa, puesto que también contempla cambios a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Votaciones Populares y Escrutinios, refundiendo los 60 distritos donde tienen representación los diputados en 28 zonas electorales.

(Fuente: Senado)

Consulte Tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9023-07

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: