Al Senado proyecto que permite a condenados postular a cargos administrativos en el sector público

Reinsercion laboralCon esto se busca incentivar la reinserción de personas condenadas por delitos, limitando así la actual prohibición que existe en la ley para que estas personas puedan postular a cargos en el servicio público.

Por 50 votos, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8520) que modifica la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, limitando la prohibición de ingreso a la administración pública. La iniciativa fue enviada al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

La propuesta, que fue informada a la Sala por la diputada Marcela Sabat, de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, señala que generalmente los esfuerzos vinculados a la seguridad ciudadana intentan abordar el tema de la rehabilitación como una de las batallas esenciales para bajar las cifras de victimización, o al menos así ha sido en las últimas décadas.

En el cumplimiento de dicha meta, se busca la reinserción socio laboral de infractores de la ley mediante el desarrollo de programas de Empleabilidad y Emprendimiento.

De esta forma, la iniciativa modifica el Estatuto Administrativo y el Estatuto Administrativo, indicando que estará inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, quien se halle condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal (relativo a crímenes y simples delitos contra la seguridad interior del Estado).

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: