Interrupción del embarazo: despenalizar o sólo permitir en casos determinados son algunas de las propuestas

SenadoEl lamentable caso de una menor embarazada, producto de abusos sexuales, puso nuevamente en el tapete público la discusión sobre el estatuto de protección a los menores en toda su dimensión. Al respecto, se han presentado numerosas iniciativas que apuntan a sancionar drásticamente a los abusadores y que promueven el respeto a la dignidad y los derechos de los menores.

Asimismo, la situación del embarazo producto de violación también posicionó en la agenda pública el debate sobre la interrupción del mismo, que tiene por un lado a detractores, que consideran al bebé como otra víctima más del abuso y, por otro, a defensores que manifiestan la necesidad de contar en Chile con una legislación que permita la interrupción del embarazo.

En nuestro país, el aborto inducido o la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal según el Código Penal; sin embargo, en 1931 se legalizó el aborto terapéutico contemplándose dentro del Código Sanitario para ciertos supuestos definidos por ley; estatus jurídico que cambió en 1989 y que rige hasta el día de hoy.

Cabe precisar que la prohibición está contemplada tanto en el Código Penal, como en el Sanitario.

En el Senado, actualmente, se encuentran en tramitación cuatro iniciativas que tienen diferentes miradas, desde la despenalización hasta la irrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en riesgo.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9021-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: