Ministra Matthei presentó a comisión de trabajo proyecto que crea estatuto laboral para jóvenes estudiantes

Camara de DiputadosEl nuevo tipo de contrato regiría para jóvenes entre 18 y 24 años de edad (inclusive), que acrediten su calidad de estudiantes en una institución de educación superior reconocida por el Estado.

Jornadas más flexibles y opciones para la cobertura de salud son algunas de las características que presenta el nuevo Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior, proyecto que fue presentado a la Comisión de Trabajo por la Ministra Evelyn Matthei.

La secretaria de Estado explicó que el contrato especial que se propone lo podrán celebrar sólo los “trabajadores estudiantes”, entendiéndose estos por jóvenes que cumplan los siguientes requisitos copulativos:
1. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
2. Estar cursando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado. Dicha calidad se acreditará mediante certificado de alumno regular vigente, entregado al empleador cada 6 meses y anexado al contrato.

Informó que, de tener derecho a algún fuero laboral, éste sólo regirá durante la vigencia del contrato, cesando de pleno derecho, sin que el empleador requiera solicitar el desafuero para poner término a éste.

Dentro de las garantías especiales que presenta el contrato se encuentra la posibilidad de que el estudiante no pierda la calidad de carga familiar que pueda ostentar por parte de alguno de sus padres. Además, la remuneración no se considerará como renta para el acceso a cualquier sistema de crédito fiscal, subsidio o beneficio que tenga por objeto financiar estudios en una institución de educación superior o gastos asociados a ellos.

La Ministra de Trabajo destacó que este contrato especial es alternativo respecto de aquellos celebrados al amparo de las normas generales y se aplica supletoriamente el Código del Trabajo, en aquellas materias en que no exista regulación. Asimismo, acotó, si los servicios realizados corresponden a otros contratos especiales, prevalecerán dichos contratos.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de proyecto de ley, boletín N° 8996

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: