A ley proyecto que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores

codigo penalLa iniciativa que apunta a resolver algunos vacíos en la actual legislación fue respaldada en forma unánime por la Sala.

En condiciones de ser remitido para su promulgación quedó el proyecto que agrava penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad. Ello, luego que la Sala del Senado respaldara en forma unánime la iniciativa en su último trámite.

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, además de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez.

El senador Walker, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, dio detallada cuenta de los cambios que introduce el proyecto ya que en primer lugar quienes hayan sido condenados por este tipo de delitos, no podrán limpiar antecedentes sino una vez que hayan pasado 10 años de cumplida la pena. Del mismo modo,  se aumentó la pena por el delito de comercialización y distribución de pornografía infantil que fluctuará entre los 3 y 5 años, en tanto en materia de beneficios carcelarios, las personas condenadas por este tipo de delitos, no podrán optar a ellos sino hasta cumplidos los dos tercios de la pena, siempre y cuando no se trate de delitos graves.

El senador Sabag valoró la aprobación de este proyecto porque “todos estamos conscientes de la necesidad que las penas para los abusadores de menores deben incrementarse”. Asimismo dejó constancia de la “alarma” que existe en varios sectores del país donde las madres de niños abusados sienten que no existe la protección adecuada para defender a sus hijos.

A su turno, el senador Letelier hizo una reflexión sobre la difícil situación que atraviesan las instituciones colaboradoras del Sename, donde “hay denuncias que dan cuenta de menores violadas o que se prostituyen siendo víctimas de una sociedad permisiva y donde se registra un fenómeno en el que se retiran los fondos a estas organizaciones, dejando  a estos niños y niñas sin la adecuada protección”. Precisó que si bien el proyecto es oportuno advirtió que “para ser consistentes necesitamos políticas públicas que refuercen estos criterios”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación Proyecto de Ley, Boletín Nº 8677-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: