Acuerdan legislar para flexibilizar las normas que rigen dicho sector

turismoLa Comisión de Economía aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que adapta las normas laborales al ámbito del turismo. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado.

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia, senador Jovino Novoa, quien manifestó que  este proyecto adapta la legislación laboral a las necesidades del turismo en varios aspectos”. Explicó que “hay temporadas donde existe gran demanda de trabajo y otras donde baja. Entonces,  se consideran ese tipo de factores por ejemplo, cuando se permite fraccionar la jornada trabajo pensando en restoranes que trabajan al medio día y en la noche de modo de posibilitar gran desarrollo de actividad turística que desarrollan miles de pymes”.

Indicó que “existe un gran interés de las regiones turísticas para que esta legislación esté vigente antes de la próxima temporada de verano, por ello se aprobó en general y luego se someterá a considerará al pronunciamiento de la Sala para abrir un plazo de indicaciones y hacer un estudio detallado”.

Cabe señalar que en Chile la industria turística ha pasado a ser una actividad de alta relevancia, contribuyendo con un 3,23% al PIB y constituyéndose en una importante fuente laboral. Por otra parte, se ha constituido en el cuarto sector exportador de Chile y representa el 5% de sus ganancias, equivalentes a USD$ 2.357 millones sólo por concepto de turismo receptivo para el año 2011, esto es, un 16,4% de aumento respecto del año anterior.

El 60% de los empleos se realizan fuera de la Región Metropolitana,  de estos el 47% son ocupados por mujeres y el 33% del total de empleos son ocupados por jóvenes de entre 18 y 29 años.

El turismo emplea a un 3,72% de la fuerza laboral de Chile, sin embargo, la legislación laboral no es compatible, en algunos aspectos, con las necesidades de la industria turística.

Por ello, el proyecto propone establecer ciertas reglas diferentes para trabajadores del turismo, flexibilizando con ello el mercado laboral en esta industria, permitiendo a la vez una mayor empleabilidad y menores costos en el turismo, cuidando de no vulnerar con ello los derechos de los trabajadores, especialmente procurando la protección de sus remuneraciones.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: