Empresas TIC En Alerta por Cobros Retroactivos del SII Ante Compra de Intangibles en Internet

impuestos internet IVA cobranzaFrente al caso que involucra a Google Inc., la Fedit se declaró en estado de alerta, preocupados principalmente por el futuro de importaciones de intangibles, como servicios en la nube y utilización de software.

“Nos exponemos a que el Servicio de Impuestos Internos considere esto como una regla para futuros casos en que uno realice importación de intangibles, como por ejemplo, servicios en la nube, utilización de software”, sentencia Jaime Soto Muñoz, presidente pro tempore de la Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnología, FEDIT, frente al polémico caso de los cobros de impuestos retroactivos que el SII está realizando a las empresas que contrataron el servicio AdWords de Google Inc.

A pesar de que el tema se hizo público recientemente, fue en septiembre de 2012 cuando el SII requirió a Google Inc. la entrega de información referida a los pagos de servicios AdWords realizados por los clientes domiciliados o residentes en Chile. “Por ley, Google Inc. está obligado a responder a dicho requerimiento. Google Inc. informó de esta petición a sus clientes y distribuyó este documento”, describe en su declaración oficial el buscador más famoso del mundo. AdWords es un servicio por el cual las empresas pagan para aparecer de manera prioritaria en el buscador de Google, permitiendo a los anunciantes crear y administrar campañas de publicidad on-line, pero cuya prestación fue interpretada  por algunos usuarios como servicios de software. «Al ser un servicio que se factura en Estados Unidos, se debe pagar en Chile el impuesto de transacciones al extranjero, que corresponde al 35%. Además, a esto se le deben sumar multas e intereses por no pago».

Frente a este escenario, Soto menciona que las empresas TIC del país corren el riesgo de que otras de sus importaciones sean cobradas retroactivamente por el SII si no se realizaron las retenciones respectivas “por ignorancia y sin actuar de mala fe”.

Ante esto, la FEDIT se encuentra en estado de alerta y a la espera de tener más casos que puedan ir generando circulares explícitas del SII respecto al tema, debido a que a la fecha declaran contar con distintas interpretaciones al respecto, tanto desde el ámbito jurídico como tributario. El principal problema es que no existe claridad respecto de cómo considerará el SII la adquisición de software y servicios comprados en la nube, y la  compra de aplicaciones que son descargadas de internet.

Fuente: Estrategia.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: