Proponen sancionar carreras no autorizadas y permitir uso de fotorradares en carreteras concesionadas

automovil choque daños accidente de transitoEn la idea de prevenir mayores accidentes automovilísticos, un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por Cristián Monckeberg, ingresó a trámite legislativo una moción  que modifica la Ley de Tránsito, sancionando las carreras no autorizadas y permitiendo el uso de fotorradares en carreteras concesionadas.

Tal como explicaron los legisladores, el objetivo central es conceder valor probatorio a los registros que permitan sancionar el exceso de velocidad, cuando se obtengan a través de fotorradares operados por funcionarios de las empresas concesionarias. Dicho instrumental, acotaron, deberá ajustarse a los estándares técnicos que se fijan en el reglamento dictado para tal efecto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Además, se crea el tipo penal de “carrera de velocidad”, sancionándolo con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a cuatro meses ni superior a un año. “Se trata de algo similar a un exceso de velocidad calificado por el hecho de producirse en el contexto de carreras de velocidad”, recalcaron.

(Fuente: Diputados)

Consulte Tramitación Proyecto de Ley, boletín 9019

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: