En la idea de prevenir mayores accidentes automovilísticos, un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por Cristián Monckeberg, ingresó a trámite legislativo una moción que modifica la Ley de Tránsito, sancionando las carreras no autorizadas y permitiendo el uso de fotorradares en carreteras concesionadas.
Tal como explicaron los legisladores, el objetivo central es conceder valor probatorio a los registros que permitan sancionar el exceso de velocidad, cuando se obtengan a través de fotorradares operados por funcionarios de las empresas concesionarias. Dicho instrumental, acotaron, deberá ajustarse a los estándares técnicos que se fijan en el reglamento dictado para tal efecto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, se crea el tipo penal de “carrera de velocidad”, sancionándolo con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a cuatro meses ni superior a un año. “Se trata de algo similar a un exceso de velocidad calificado por el hecho de producirse en el contexto de carreras de velocidad”, recalcaron.
(Fuente: Diputados)
Consulte Tramitación Proyecto de Ley, boletín 9019
Speak Your Mind