Presentan cuerpo normativo tendiente a prevenir y proteger el embarazo adolescente

embarazoLa moción, presentada por un grupo transversal de legisladores, ordena la legislación vigente y determina un conjunto de normas para fomentar una sexualidad responsable entre los jóvenes y para proteger a los padres adolescentes, a través de medidas que garanticen su salud y continuidad escolar, así como el respeto a sus derechos individuales.

Reconociendo que en los últimos años, en Chile se ha producido un adelanto en el inicio de la actividad sexual, especialmente en los segmentos socioeconómicos bajos, un grupo transversal de diputados, liderados por Carolina Goic (DC), presentó una moción que crea un cuerpo normativo tendiente a prevenir y proteger el embarazo adolescente.

El proyecto, derivado a la Comisión de Familia para su estudio, fue ingresado a trámite legislativo el 18 de julio pasado por la diputada Goic junto a sus compañeros de partido Fuad Chahín y Víctor Torres y a los diputados UDI Ramón Barros, María Angélica Cristi,María José Hoffmann y Mónica Zalaquett; PS Denise Pascal; Ind. Alejandra Sepúlveda; y PPD Enrique Accorsi.

El nuevo marco normativo indica que “se entenderá por embarazo adolescente aquel que experimenten las personas, ya sea en calidad de madre o padres, que tengan entre 10 y 18 años de edad”. Asimismo, se señala que “serán acciones de prevención, entre otras, aquellas que promuevan la información y orientación que tengan por objeto evitar el embarazo adolescente, así como las que favorezcan el acceso a métodos anticonceptivos por parte de los adolescentes”.

Conjuntamente se establece que serán acciones de protección las que velen por la salud, educación, trabajo y, en general, la dignidad, integridad y calidad de vida de las madres y/o padres adolescentes, así como de sus hijos, sea que ya hayan nacido o estén por nacer.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9033

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: