Presentan moción que aumenta sanciones penales para las acciones colusivas en el mercado

remedio_medicamentosInteresados en promover una economía sana y competitiva en el país, un grupo de diputados de oposición, encabezados por Fernando Meza (PRSD), presentó un proyecto que aumenta las sanciones penales para las acciones colusivas en el mercado.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 17 de julio por el diputado Fernando Meza junto a sus compañeros de partido Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles y a los diputados PPD Enrique Accorsi, Pepe Auth y Enrique Jaramillo; PS Marcelo Díaz; y DCPatricio Vallespín.

“Este proyecto de ley busca dar concordancia a normas que se encuentran vigentes en nuestra legislación y que, sin embargo, no han tenido cabal aplicación, así como también pretende aumentar las penas reclusivas a modo ejemplificador, dejando de manifiesto la gravedad de este tipo de conductas que, en algunos casos, atentan directamente los derechos humanos de las personas, como por ejemplo el derecho a la salud”, enfatizaron los legisladores.

Recalcaron que una afectación frontal al orden público económico constituye un peligro inminente para la vida e integridad física de las personas, lo que es especialmente grave, pues supone un acuerdo de agentes económicos, quienes actúan sobre seguro, usando información sensible que les da su posición en el mercado.

Recordaron que nuestra legislación contempla actualmente normas que sancionan este tipo de conductas, pero que, por confusión o desconocimiento, no se les ha dado plena aplicación. “Por consiguiente, no se han conseguido penas ejemplares para bullados casos de colusión, en donde la sanción aplicada ha sido, por decir lo menos, irrisoria”, enfatizaron.

Específicamente, se propone indicar que “los que por medios fraudulentos consiguen alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquier otra cosa que fueren objetos de contratación, sufrirán las penas de reclusión menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años) y multa de seis a diez UTM, sin perjuicio de las sanciones establecidas en otros cuerpos legales para esta misma clase de conductas”.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N°  9026

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: