Cámara aprobó nuevo requisito para ser integrante del tribunal calificador de elecciones

Camara de DiputadosPor 95 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, que modifica requisitos para ser integrante del Tribunal Calificador de Elecciones.

El texto legal se originó en una moción de los diputados UDI Edmundo Eluchans, Giovanni Calderón, Marisol Turres, Arturo Squella y Felipe Ward y los diputados PRI Pedro Araya; RN Alberto Cardemil; PPD Felipe Harboe ; y DC Jorge Burgos y Pablo Lorenzini.

La Constitución establece hoy que uno de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), será un ciudadano que hubiere ejercido el cargo de Presidente o Vicepresidente de la Cámara de Diputados o del Senado, por un periodo no inferior a los 365 días.

No obstante, los autores del proyecto estimaron que esta exigencia “resulta, en la práctica, injusta y perjudicial para aquellos que desempeñándose, generalmente en el último año, no pueden cumplir con la exigencia constitucional señalada”.

Explicaron que en el pasado, dichas autoridades duraban por largo tiempo en sus funciones, sin embargo hoy, como una forma de que más personas puedan acceder a dichos cargos, en cada periodo legislativo son cuatro los diputados que se desempeñan como presidentes y ocho los que lo hacen como vicepresidentes, por un tiempo teórico de un año cada uno.

Por ello, la propuesta aprobada modifica el texto, estableciendo para este integrante del Tricel como requisito que haya ejercido el cargo de Presidente o Vicepresidente de la Cámara de Diputados o del Senado, sin la precisión de un periodo mínimo.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación Proyecto de Ley, Boletín N° 8855

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: