Notarios y Conservadores exponen ante el Congreso frente a Reforma del sistema notarial y Registral

asociacion notarios y conservadores 2Asociación de Notarios y Conservadores expusieron ante comisión parlamentaria su postura en relación a la iniciativa de modernización del sistema notarial y registral que actualmente se discute en la cámara baja.

Con el fin de realizar acciones directas para colaborar en la modernización del sistema notarial y registral, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, encabezada por su Presidente Armando Arancibia, y secundada por su Vicepresidente Notario Alfredo Martin y el Vicepresidente Conservador Luis Maldonado,  expusieron ante una comisión parlamentaria en el Congreso de Valparaíso,  su postura, precisiones y aportes en relación a la iniciativa.

“Estamos conscientes que la modernización del sistema notarial y registral  es un requerimiento de amplios sectores del país,  por tanto el tema ha sido una preocupación principal para nosotros como Asociación. Para ello hemos trabajado para la incorporación de importantes avances tecnológicos, en beneficio de entregar un mejor servicio para los usuarios”, afirmó su presidente, añadiendo que esta labor la han desarrollado de manera voluntaria.

Al mismo tiempo informó que han propugnado decididamente la dictación de una ley para que esta modernización sea obligatoria para todos, como consta en el proyecto de ley que el 5 de julio de 2010 que presentaron al Ministerio de Justicia y, luego, a parlamentarios de la comisión de Constitución y Legislación de ambas Cámaras.

Esta reforma que se pretende llevar a  cabo mediando dos proyectos de ley, ha sido calificada por el Ministerio de Justicia como “un eje fundamental” en su agenda. Impulsada por el ex Ministro de la cartera, Teodoro Rivera, busca modificar por un lado el régimen de nombramiento y funciones de los notarios, que instaura un nuevo sistema de nominación, aumenta las inhabilidades y responsabilidades de estos e incorpora el folio real y por otra parte, busca también modernizar el funcionamiento y la fiscalización del sistema registral y notarial.

Luis Maldonado, Conservador de Bienes Raíces de Santiago y Vicepresidente de dicha organización, señaló que notarios y conservadores realiza más de 18 millones de atenciones al año a lo largo de todo Chile. Por ello reiteró y recordó a las autoridades y a la sociedad, su inclaudicable vocación de servicio público, destacando que la labor registral y notarial que cumplen previene litigios, entrega fe, confianza y certeza a los actos comerciales, disminuye la judicialización ayuda a la estabilidad y consolidación de la sociedad, así como la ya recargada tarea de los Tribunales de Justicia, todo lo anterior sin costo alguno para el erario nacional.

El presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores informó finalmente que en el último tiempo se han reunido con el Ministro de Economía, el Director del Servicio de Impuestos Internos, el Director del Registro Civil y la Presidenta del Colegio de Abogados, con todos los cuales abordaron distintas materias que buscan mejorar el funcionamiento y servicio que entregan notarios y conservadores a sus usuarios a largo del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: