Banco Central apoyó proyecto que regula sistema de obligaciones económicas

diputadosSu apoyo general, aunque con propuestas de perfeccionamiento, entregó esta semana el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al proyecto  que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, conocido tradicionalmente como “deuda consolidada”.

Ante los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el economista indicó que la iniciativa podría generar una serie de efectos positivos en este mercado, particularmente, al mejorar el acceso al crédito, por cuanto los oferentes tendrían mayor y mejor información del deudor; y al optimizar la gestión de riesgos por parte de las instituciones financieras, que pasarán a contar tanto con información negativa como positiva de deuda.

Asimismo, se estimó como una herramienta valiosa para la supervisión financiera; para reducir el costo del crédito para los pagadores con historial positivo; y para fomentar la competencia en el mercado del crédito, facilitando la movilidad entre oferentes.

En su presentación, Rodrigo Vergara resaltó que los beneficios asociados a la generación de mayor información crediticia son coherentes con su adopción en numerosas economías (se ha aplicado en 60 países, principalmente en la zona euro y en América del Norte, Sur y Caribe) y han sido recomendados para evitar crisis financieras generadas por esta deficiencia.

El profesional indicó que, en términos generales, el sistema de información que se defina en el proyecto debe cumplir con entregar mayor información que la actualmente disponible; generar estándares mínimos de homogeneización de la información (asegurar su calidad); y fomentar su uso tanto para el otorgamiento del crédito como para el seguimiento y monitoreo de la industria. “Estos principios están en línea con las recomendaciones propuestas por el Banco Mundial”, recalcó.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación Proyecto de Ley, Boletín N° 7886

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: