Proyecto que fortalece el resguardo del orden público es enviado al senado con la mayoría de sus artículos rechazados

protestTras dos sesiones de debate, el proyecto fue aprobado en general y despachado al Senado a segundo trámite, pese a que la mayoría de los artículos fueron rechazados, incluyendo las indicaciones del Ejecutivo que reponían normas como la sanción expresa a quien cometa desórdenes públicos estando encapuchado.

El proyecto que fortalece el resguardo del orden público, fue aprobado por 57 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. Posteriormente, los diputados votaron las modificaciones planteadas al texto legal en las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Constitución. Sólo se aprobó en esta etapa el N°1 del artículo primero y el artículo segundo.

Las indicaciones formuladas por el Ejecutivo para reponer normas rechazadas en las comisiones también fueron rechazadas.

De esta forma, se aprobó incorporar dentro de las autoridades contra las que se comete delito a los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y a los funcionarios de Gendarmería de Chile que se encuentren en el ejercicio de sus funciones (73 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones).

Además se aprobó el artículo segundo, por 69 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. Esta disposición permite al Ministro del Interior, a los Intendentes y Gobernadores, según corresponda, interponer querellas en caso de los delitos de atentados contra la autoridad, atentados y amenazas contra los fiscales del Ministerio Público y defensores penales públicos, y desórdenes públicos.

Mediante indicaciones renovadas, el Ejecutivo había propuesto reponer la tipificación del delito de desórdenes públicos graves en caso de paralización de los servicios públicos de emergencia y el impedimento de la libre circulación de las personas. En ambos casos esta interrupción tiene que desarrollarse valiéndose de fuerza en las cosas o violencia o intimidación a las personas. La sanción propuesta era desde los 61 días a los tres años.

El Gobierno también había propuesto reponer la circunstancia agravante y un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se tratara de delitos contra las personas o que afectaran los bienes (propiedad), cuando esto ocurriera en una manifestación o acto de carácter público o masivo.

En esta materia, se proponía un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usaran algún elemento con el propósito de esconder su identidad.

En tercer lugar, se proponía sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM. Además, la policía quedará facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley,   Boletín N°7975

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: