Reajuste al ingreso mínimo mensual a $210 mil: Comisión Mixta deberá zanjar discrepancias entre ambas Cámaras

trabajadores 1La Sala acordó legislar pero declaró inadmisible la norma que planteaba el efecto retroactivo del reajuste al 1 de julio, luego que el Ejecutivo se comprometiera a hacer valer esta retroactividad solo en lo relativo a las asignaciones familiares y subsidio único familiar.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que reajusta el salario mínimo a 210 mil pesos, bajo el criterio que rija a contar del 1 de agosto.

Asimismo, la Sala declaró inadmisible el artículo que planteaba la retroactividad del reajuste al 1 de julio. Ello, luego que el Ejecutivo se comprometiera a hacer valer esta retroactividad solo en lo relativo a las asignaciones familiares y subsidio único familiar, de modo de despejar las dudas de constitucionalidad surgidas frente a esta disposición que introdujo la Cámara de Diputados en el primer trámite.

Esto significa que al haber discrepancias entre ambas Cámaras deberá constituirse una Comisión Mixta de senadores y diputados para zanjar las diferencias en torno al proyecto.

Cabe recordar que previamente, la Comisión Hacienda, había aprobado la iniciativa, en general y en particular en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados, es decir, considerando la norma que establece la retroactividad del reajuste al  1 de julio. Esto con el fin de someter a consideración de la Sala la discusión descrita anteriormente, sobre la admisibilidad de la norma de retroactividad.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 9037-05

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: