Tribunal Constitucional escuchará alegatos en requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que permite invocar como causal de divorcio por culpa la conducta homosexual

Tribunal_Constitucional_ChileHoy el Tribunal Constitucional escuchará los alegatos de fondo en requerimiento de inaplicabilidad que impugna el numeral 4° del artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil.

La gestión pendiente invocada recae en autos sobre divorcio por culpa de que conoce el Juzgado de Familia de Antofagasta.

Al efecto, cabe recordar que el requirente estima que la norma invocada infringe diversas garantías constitucionales, entre otras, el derecho a la igualdad ante la ley, consagrada tanto en la Carta Fundamental como en los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes. En efecto, a su juicio, existiría una discriminación arbitraria en base a una orientación sexual, asimilando la conducta a una enfermedad, delito o vicio, situando en el mismo nivel de reproche que la conducta homosexual, al alcoholismo, la drogadicción y la tentativa a prostituir niños. Por último, la causal “conducta homosexual” se constituye como una sanción a la orientación sexual de una persona y su exteriorización, sin que implique necesariamente contacto sexual con una persona del mismo sexo.

Así, se espera que el Tribunal Pleno, una vez escuchados los alegatos del día jueves 8 de agosto de 2013, quede en condiciones de pronunciarse sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente N° 2435.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: