Comisión Mixta zanjó discrepancias sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas

carretera_electricaEn condiciones de ser votado por las respectivas  Salas de la Cámara de Diputados y del Senado quedó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas corporaciones sobre el proyecto de ley que establece un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.

Ello, luego que la instancia que preside el senador Baldo Prokurica resolviera por acuerdo de mayoría los puntos de discrepancia que tenían que ver con:

a)      Procedimiento de consulta a los pueblos indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT. Se mantuvo el criterio del Senado en orden a efectuar la consulta  por una sola vez, de forma posterior al otorgamiento de la concesión, pero antes de iniciarse la construcción de las obras.

b)     Procedimiento en el caso de trazados que involucren áreas silvestres protegidas. Se mantuvo criterio del Senado en cuanto a que se debe respetar legislación vigente y Convenio de Washington de modo de buscar alternativas con el estudio de impacto ambiental.

c)      Se aprobó procedimiento para la toma de posesión material de predios por el que atraviesen líneas eléctricas.

d)     Se aprobó la facultad del juez de recurrir a la fuerza pública para cumplir el decreto judicial que autoriza tomar posesión material del predio cuando se cumplan las condiciones que la ley establece.

e)      Se mantuvo posibilidad de que, tratándose de juicios posesorios sumarios en que se ordene la paralización o suspensión de las obras, el concesionario pueda rendir una caución suficiente para responder de la demolición de las obras o de la indemnización de perjuicios.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8270-08

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: