Propuesta para transformar a Chile en plataforma financiera internacional será analizada por la Sala

SenadoEn los próximos días, los senadores deberán votar la idea de legislar. La iniciativa del Ejecutivo pretende facilitar la industria de las inversiones junto con prevenir elusión o abusos tributarios.

Con la firme convicción que Chile debe posicionarse como una plataforma financiera internacional, la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales que se encuentra en segundo trámite. La iniciativa había sido analizada en sesiones anteriores por esta instancia parlamentaria, ocasiones en que escucharon la opinión de diversos actores relacionados con esta materia. Fue así que los congresistas procedieron a despacharla, por lo que ahora será la Sala la encargada de evaluar la idea de legislar.

El proyecto establece que los extranjeros que no residen en nuestro país pero que cuentan con fondos invertidos en Chile y a la vez, poseen la mayor parte de sus recursos en el exterior, estarían exentos de tributar por esa utilidad.

En caso contrario, es decir, aquellos inversionistas que tengan su capital mayoritario en Chile, el impuesto será de un 10%, manteniéndose el régimen tributario actual en estos casos.

Asimismo, la norma libera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las remuneraciones que reciban las administradoras, en aquella parte que corresponda a cuotas de propiedad de inversionistas extranjeros, ello con el fin de promover a Chile como un centro financiero regional.

En términos generales todos estos cambios implicarían un costo fiscal de 4,5 millones de dólares. De esta cifra, 180 millones de pesos anuales irían a fortalecerá la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); 800 mil dólares corresponderían a tratamiento tributario de las rentas obtenidas por extranjeros; y 3,4 millones de dólares por exención del IVA.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 7966-05

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: