Retener 15% Por Importar Mente de Obra Reduce Competitividad de la Industria TI en Chile

impuestos internet IVA cobranzaLUIS STEIN, PRESIDENTE GECHS

En materia de innovación TI, el presidente de la Gechs menciona que la deficiencia en recursos humanos se solucionaría eliminando las restricciones al trabajo entre países latinoamericanos.

“Logramos de algo que no existía, empezar a crear una Comunidad de Innovación de líderes de la región”, menciona Luis Stein, actual presidente de la Agrupación Gremial de las Empresas Chilenas Desarrolladoras de Software, Gechs, quien participó de la primera Cumbre Latinoamericana de Innovación, llevada a cabo por el Institute for Large-Scale Innovation (ILSI), el Ministerio de Economía, Imagina Chile y Gechs. En la instancia, reunieron información para armar un documento multidisciplinario de innovación que será presentado en la próxima  reunión de presidentes de la Alianza del Pacifico de noviembre.

—¿De qué manera han influido en la Gechs las medidas de gobierno para apoyar la innovación?

—Lo más relevante en este minuto es la nueva ley de I+D+i, que permite un ahorro muy significativo en impuestos a las empresas que están innovando, porque aunque ya existía antes, era mucho más difícil de utilizar, especialmente para las pymes.

—¿Qué nichos del negocio TI se están potenciando con más fuerza en Chile?

—El tema de desarrollos móviles está explotando y está realmente empezando a salir adelante porque no tiene barrera de entrada, así que cualquiera puede desarrollar aplicaciones móviles.

—¿Qué deficiencias en el país no permiten el desarrollo de las empresas TI?

—Lo principal está en recursos humanos, porque no tenemos suficiente gente, por lo que debemos terminar con las restricciones al trabajo entre países latinoamericanos. No tiene sentido retener el 15% cuando importamos «mente de obra» porque eso baja nuestra competitividad como industria chilena. Terminar con esas retenciones es nuestro tema más crítico.

—¿Qué característica destaca a los empresarios chilenos en innovación?

—En general en Latinoamérica, tenemos mucha creatividad y la sabemos expresar, lo que es una parte fundamental de la innovación. Si mezclas esto con las instituciones sólidas y buena infraestructura, se entiende por qué dicen que Chile ya es un pueblo de innovación.

La Gechs nace como un spin-off de ACTI, y actualmente agrupa a unas 107 empresas, casi todas pymes chilenas, generando unos 4.000 puestos de trabajo. “Al año, cada empresa produce un promedio de US$2 millones, lo que genera un total aproximado que supera los US$200 millones”, describe Stein.

Fuente: estrategia.cl

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: