Diputados de Agricultura buscan promover mejores condiciones laborales para trabajadores agrícolas

AgriculturaA través de la entrega de mayores facultades de fiscalización para la Inspección del Trabajo, los diputados de la Comisión de Agricultura buscan subsanar algunas atribuciones discrecionales autorizadas para los empresarios del sector, incluidas en el proyecto (boletín 7976) que perfecciona el sistema laboral de los trabajadores agrícolas.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) criticó que la iniciativa, que ya cuenta con informe de la Comisión de Trabajo, se presentó ante la instancia como una especie de estatuto del trabajador temporero agrícola, cuando en la verdad se limita a algunas modificaciones pequeñas, considerando las necesidades que existen en el sector.

Lamentó que en la sesión del martes se perdieran la mayor parte de las indicaciones parlamentarias presentadas, que buscaban incorporar mejoras al proyecto y que tenían una visión de mediano y largo plazo.

La legisladora informó junto al diputado Fuad Chahín (DC) que el proyecto considera una norma que permite dividir hasta en tres las jornadas laborales, lo cual estimaron excesivo y necesario de ajustar a tareas específicas, como por ejemplo, la ordeña del ganado, que efectivamente se desarrolla tres veces al día.

El diputado Chahín resaltó que, si bien no se pudo limitar este fraccionamiento, sí se aprobó una indicación que aumenta las facultades de fiscalización de la Inspección del Trabajo, permitiendo que se pronuncie cuando exista duda razonable respecto de la necesidad de dividir una jornada laboral.

(Fuente: Diputados)

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: