En el marco de los cambios al sistema de AFP: proponen reparar el daño previsional

Senado“Se aprobó el tema que tiene que ver con el reconocimiento de la deuda previsional y la obligación del Estado de enterar las imposiciones que no puso como obligación en su momento”, declaró el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones, instancia que se encuentra elaborando un documento con recomendaciones para una futura reforma al sistema. (Descargar audio de la Comisión).

 

“La ley reconocía que eran emolumentos e ingresos que los trabajadores recibían no imponibles, creo que ahí está el origen de la deuda previsional del Estado. Ahí se cometió un error en pretender hacer un ahorro, pero se produjo un tremendo daño previsional a los trabajadores y como eso está cuantificado, acotado y focalizado, es fácil para el Estado determinar cuánto es la deuda que no impuso en las cuentas individuales. Ese es un bono de reconocimiento que no se ha entregado como tal”, explicó el legislador.

 

Además, agregó que, “una cosa es la deuda previsional, que son aquellas que el Estado no colocó como imponible y otra cosa es la deuda histórica, que es aquella en que los traspasos que se hicieron de determinados empleados públicos, en su mayoría profesores, los transfirieron a las municipalidades que tenían antiguamente determinados ingresos y que después los dejaron de pagar los municipios, eso es en definitiva la deuda histórica y queremos determinarla para que este gobierno, o el próximo, resuelva como va a pagarla”.

(Fuente:senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: