Proyecto tipifica y aumenta penas por uso o detonación de artefactos explosivos

bomba terrorismoLa iniciativa de diputados de la UDI sanciona expresamente y con una mayor penalidad, la colocación o detonación de artefactos explosivos, y aumenta las penas cuando ellos son cometidos mediante el uso de material bélico, químico, nuclear o biológico.

Con el principal objetivo de sancionar los robos cometidos con el uso de explosivos, un grupo de diputados UDI presentó una moción que modifica la ley 17.798, sobre control de armas, con el objeto de tipificar y aumentar penas por uso, colocación o detonación de artefactos explosivos.

La propuesta dispone que «la colocación, uso o detonación de artefactos explosivos será sancionada con presidio mayor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado máximo (5 años y un día a 20 años). Si el hecho se realiza mediante la colocación, uso o detonación de armas de uso bélico, químicos, biológicas o nucleares, la pena será de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (20 a 40 años)».

Los parlamentarios aluden, en los fundamentos de la moción, al aumento del uso de artefactos explosivos de diversa índole y principalmente de fabricación casera por parte de la delincuencia organizada.

“Así, de los artefactos explosivos colocados a lo largo del país, ya sea en la vía pública, al frente de bancos, instituciones financieras, políticas, policiales, o ya sea al interior de propiedades privadas en el año 2004, la cifra alcanzó los 15 atentados. Para el año 2010 la cifra alcanzó los 52 atentados, aumentando drásticamente en el año 2012, año en que el número sube a 287 sólo en la región de La Araucanía”, precisa el texto.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9035

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: