Moción plantea proteger a personas frente a deudas de terceros

Camara de DiputadosPrecaviendo una situación desventajosa para terceros que se ven perjudicados por deudas ajenas, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Enrique Estay, presentó un proyecto  que modifica la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores, estableciendo obligaciones a los suscriptores de aquellos contratos regulados por esta normativa.

La moción establece que en todo contrato regulado por la Ley el Consumidor, para los efectos de la indicación de su domicilio, deberá señalar en qué calidad habita el inmueble, esto es, como dueño o mero tenedor. Asimismo, determina que la empresa estará obligada a verificar dicho estado, a fin de evitar embargos que perjudiquen a terceros que no han tenido participación en el negocio jurídico.

“No es poco frecuente aquella situación en que se ven involucrados en una situación de embargo, ante el no pago de una deuda, personas que no tienen nada que ver con este vínculo. Frente a ello, la Ley establece un sistema llamado tercerías, consistente en defender a aquellas personas, que sin tener un vínculo jurídico con la obligación incumplida, finalmente sus bienes igualmente son objeto de embargo a menos que se pruebe que se esos bienes no corresponden al deudor”, expusieron los autores.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9055

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: