Moción busca regular la tenencia de armas a postón

armaBuscando establecer mayores exigencias y responsabilidad en el uso de todo tipo de armas, un grupo de diputados de la UDI, liderados por María José Hoffmann, presentó un proyecto que modifica la Ley 17.798, sobre control de armas, regulando la tenencia de armas a postón.

Los legisladores recalcaron que es necesario una mayor regulación a esta clase de armas, que pese a parecer a primera vista más inocuas que las armas de fuego convencionales, pueden igualmente ocasionar severos daños a una personas, cuando el proyectil daña una zona sensible del cuerpo, como por ejemplo, un ojo, la boca o genitales, provocando en muchos casos secuelas de gran trascendencia.

“Como se trata de armas cuya peligrosidad es menor y su ámbito de acción se encuentra en materias como el ejercicio de actividades deportivas, no existe en nuestra legislación una norma que directamente establezca una regulación en su utilización. Por este vacío legal es posible llegar a situaciones verdaderamente peligrosas, como es el caso de su utilización en casas y departamentos, lo que potencialmente puede ocasionar lamentables desgracias”, acotaron.

La propuesta de los legisladores es establecer que los rifles destinados a la actividad deportiva y de caza deberán ser utilizados exclusivamente para aquella finalidad y en lugares que, por su naturaleza y extensión, sean considerados seguros para su práctica. Asimismo, se indica que el que dolosamente utilice tales implementos para fines distintos a los anteriores, deberá pagar una multa ascendente a 5 UTM. Si la conducta provoca daños a un tercero, se propone además aplicar las penas previstas para el delito de lesiones.

(Fuente: Diputados)

Boletín N° 9053

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: