En particular continúa el análisis del proyecto que incorpora a trabajadores independientes al seguro social

SenadoTras la reunión de los equipos técnicos de los senadores y del Ejecutivo, más las indicaciones que se reciban hasta el 26 de agosto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social continuará el análisis del proyecto de ley que modifica los artículos 88 y 89 de la ley 20.255, en relación con el régimen del seguro social en contra de riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aplicable a los afiliados independientes y voluntarios del nuevo sistema de pensiones, el que fue aprobado en general –en el mes de julio- por la Sala. (Ver nota relacionada)

 

Al respecto, el senador Pedro Muñoz, presidente de la instancia parlamentaria, manifestó que el equipo que lo asesora y el que asesora a la senadora Ximena Rincón interactuarán con los profesionales que llevan adelante la iniciativa legal, para buscar consensos.

 

Para el legislador lo fundamental es despejar algunas dudas, porque “los cotizantes independientes que no expresan voluntad de cotizar, no saben realmente a dónde van sus cotizaciones, tanto de pensiones, como de seguro de invalidez, enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo”.

 

Aunque precisó que “van a la APF Modelo en el caso de pensiones y al Instituto de Seguridad Laboral, pero ellos (los trabajadores) no lo saben, entonces queremos que se transparente esto y que se les indique si tienen cobertura para los beneficios, porque tampoco sabemos si tienen beneficios. Queremos resolver todas esas dudas, que no venían resueltas en el proyecto que presentó el Ejecutivo, pero que el Ejecutivo está de acuerdo en buscar una solución”.

 

Cabe precisar que las indicaciones no deben considerar los artículos 1° permanente y 1° y 2° transitorios, porque éstos no alcanzaron el quórum para ser aprobados en general.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: