Reforma al binominal: equipos técnicos estudian fórmulas para avanzar en la materia

votoLa Comisión de Constitución acordó que especialistas de diversos sectores también evalúen alternativas para lograr un texto común que recoja los criterios que se han planteado durante el debate.

“Quedamos de seguir trabajando a través de un equipo técnico con representantes de todos nosotros que puedan ir avanzando en alguna propuesta de acuerdo a los criterios que hemos venido conversando”, señaló el integrante de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, al referirse a los avances que ha tenido dicha instancia en torno a las reformas al sistema electoral binominal.

El legislador recordó que se han realizado una serie de sesiones, con la presencia de expertos y académicos, con el objeto de conocer la mayor cantidad de antecedentes respecto de los efectos que tendría un cambio al actual sistema electoral, “pero todavía no hemos llegado a un acuerdo”.

La del Ejecutivo propone una serie de modificaciones en materia de elección y de vacancia parlamentaria, que en lo fundamental establece que será una ley la que dispondrá el modo de elegir a los diputados y modifica sustancialmente el sistema actual de reemplazo de parlamentarios. Actualmente son las directivas de los partidos los que definen al reemplazante en caso de producirse una vacante y con el cambio propuesto se privilegia al denominado “compañero de lista”. Asimismo, fija un límite a la posibilidad de los parlamentarios de ser reelectos. De este modo, los diputados no podrán ser reelectos por el mismo distrito por dos períodos consecutivos, mientras que los senadores no podrán ser reelegidos por la misma circunscripción por un período consecutivo.

La reforma presentada por los senadores Walker, Chahuán, Tuma y Rossi busca modificar la Constitución en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y el Senado.  En términos generales, la moción crea la figura de los senadores nacionales quienes tendrán una vigencia de cuatro años y no podrán ser reelegidos. Asimismo, amplía el número de senadores a 48 y de los diputados a 150, quienes sí podrán postular nuevamente a su cargo. El acuerdo entre parlamentarios oficialistas y de oposición tiene una segunda variante legislativa, puesto que también contempla cambios a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Votaciones Populares y Escrutinios, refundiendo los 60 distritos donde tienen representación los diputados en 28 zonas electorales.

En tanto, el proyecto presentado por los senadores Lagos, Letelier y Quintana plantea eliminar el guarismo 120 de la Constitución (referido al número de miembros de la Cámara Baja) de manera que se elijan tantos diputados como electores existan en los distritos que la ley señala.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9023-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: